El jefe de la división de riesgo en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, Eduardo Robles Pérez, aseguró que no hubo negligencia en el brote de Covid-19, registrado en el bloque b del hospital de zona número 7, ubicado en Monclova, Coahuila y aseguró que hubo una actuación a tiempo.

El brote de Covid-19 en este hospital ha cobrado dos víctimas mortales, un paciente y el doctor que lo atendió, pero en total existen 42 casos confirmados de Covid-19 en Monclova, de los cuales 32 son personal médico de esta clínica.

Así mismo existen 25 casos más que fueron sometidos a la prueba por haber tenido contacto con estos médicos o tener un cuadro asintomático.

El funcionario federal se reunió este miércoles con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, con el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, Alejandro Cantú López, Secretario  General de la Sección XII en Coahuila, Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Cuesta, Titular de la Coordinación de Asesores de la Dirección General del IMSS y el alcalde de la ciudad Alfredo Paredes.

Tras la reunión las autoridades brindaron una conferencia de prensa limitada a unas cuantas preguntas.

Eduardo Robles Pérez, negó que hubiera negligencia en este brote y aseguró se implementó una estrategia muy a tiempo.

No obstante horas antes de esta reunión el personal del IMSS que sigue laborando en este hospital, realizó una protesta en la que dieron a conocer la carencia de equipo, así como la falta de atención de los superiores ante este brote.

Los doctores, enfermeros, camilleros y demás trabajadores, señalaron que existen muchos casos sospechosos entre el personal ya que tienen los síntomas, pero que a pesar de haber solicitado la prueba a sus jefes directos les han negado el tamiz.

Señalaron que hasta ayer el IMSS no había repartido material, ni siquiera cubre bocas, ni guantes, mucho menos trajes especiales para la atención de pacientes infectados.

Hablaron sobre la muerte del doctor Gualberto Reyes, registrada el martes en la noche y aseguraron que existen tres doctores más en terapia intensiva a causa de este virus.

Robles Pérez dijo que para atacar esta situación se ordenó la sanitización completa del hospital, además de reconversión escalonada a hospital Covid.

Dijo que a la vez se entregó por parte del municipio y estado equipo como overoles y cubre bocas para el personal médico.

También informó que el director de la clínica 7 fue cesado de su cargo y en su lugar quedó el doctor, Víctor Manuel Hernández Barbachano, quien se desempeñaba como subdirector.

El Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que su gobierno continuará trabajando de manera coordinada con el IMSS y con el Issste.

Señaló que en total en Coahuila van 64 casos confirmados, distribuidos de la siguiente manera 42 en Monclova, 12 en Saltillo, 8 en Torreón y 2 en Piedras Negras.

 

Deja un comentario

Comentario

Joel Barrera
Reportero de corazón, Productor de Medios Digitales, ha trabajado en medios como con El Tiempo, Zócalo, La Voz, Guardián, Vanguardia, El Siglo de Torreón. Y publicado con agencias como Reforma, EFE, Reuters y Xinhua. Actualmente radica en Monclova y es Fundador de Editorial Coahuila Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *