Por: Manuel Duran Flores.

En Coahuila se trabaja en orden y con paz social.

“En la Administración que preside el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sostendremos una coordinación efectiva con las fuerzas de los otros órdenes de Gobierno y con los Estados vecinos en una estrategia integral, para ser de Coahuila un Estado más seguro donde prive la ley, donde prive el orden social”, así lo declaró el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, al encabezar la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de Coahuila.

“En el marco de esta celebración, en el Gobierno de Coahuila reafirmamos el compromiso por afianzar los valores y los símbolos que nos unen, otorgan identidad y de continuar construyendo con las mujeres y los hombres de bien la fuerza de cambio necesaria para el progreso de toda la población, para contribuir a la paz y desarrollo de la nación”, expresó.

En el evento se recordó la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, que fue expedida en el gobierno de Gustavo Espinoza Mireles la cual en su estructura original de 1918 se componía de 198 Artículos en ocho títulos que contienen las garantías expuestas en la Constitución Mexicana.

«El 5 de febrero de 1918 el Vigésimo Tercer Congreso Constitucional de Coahuila expidió un nuevo ordenamiento del Estado conforme a los principios sustentados en la nueva Constitución de la República promulgada por Venustiano Carranza en 1917», declaró

Otro Moreira a la Presidencia del PRI Nacional.

Aunque su hermano Humberto fue expulsado por parte de la dirigencia del PRI Nacional e incluso su fotografía fue sacada del salón de los ex presidentes de ese organismo, todo parece indicar que otro Moreira Valdez, Rubén Ignacio, también ex gobernador de Coahuila asuma la dirigencia del tricolor.

Ante la inminente salida de Enrique Ochoa Reza líder Nacional del PRI, fuentes cercanas a ese Instituto Político aseguran que será cuestión de dos o tres semanas cuando el recientemente ex Gobernador Coahuilense asuma dicha responsabilidad pues la secretaria general Claudia Ruiz Massieu estará en la lista de Senadores Plurinominales.

El peldaño que hoy tiene Rubén Ignacio Moreira dentro del tricolor es la secretaria de organización número 3 en el escalafón, lo cual asegura la Presidencia del PRI Nacional para Moreira Valdez quien dicen tiene en su currículo el reciente triunfo del actual Gobernador de esta entidad Miguel Ángel Riquelme Solís.

Moreira Valdez pudo sortear todo tipo de vicisitudes, infortunios, protestas y descalabros para poder asegurar el triunfo ratificado en los tribunales., la final la experiencia electoral del ex mandatario Coahuilense se pondrá en práctica pues “haiga sido como haiga sido” es de los pocos que puede presumir de tener victorias consecutivas para el tricolor cuando políticamente tuvo el manejo de ese partido.

El sello tricolor en la espalda.

Nadie en sus cinco sentidos, es mas ni por grillarlo de manera barata pondrá jamás poner en duda la capacidad intelectual y de acción de Salvador Hernández Vélez nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila quien desgraciadamente a pesar de sus virtudes tendrá que cargar en su espalda con el sello de la imposición.

El caldo gordo al cual primero no se prestó Francisco Osorio Morales le puso la pimienta a un proceso de sucesión en rectoría que se antojaba sano e incluso necesario en esa máxima casa de estudios la cual siempre ha tenido rectores a modo y hechos con el sello de Palacio Rosa.

Al final Francisco Osorio quien había ya sembrado simpatoias entre la base coahuilense termino  achicopalándose y aceptando una sub secretaria en la SEP Coahuila que aunque es la segunda en importancia en esa dependencia no deja de ser un premio a su sumisión, pero sobre todo a su obediencia.

Hoy Chava Hernández Vélez es rector de nuestra máxima casa de estudios SI, aunque también en el camino dejo una alta duda sobre su entronización y lo peor llega con un evidente sello en su espalda de Palacio Rosa, eso dicen gracias a su militancia priista.

Con esta fehaciente prueba de sumisión de estos actores nos queda claro que de la UAC seguirán emanando profesionistas capaces pero con la pesada carga de no haber aprendido proceso democrático alguno, y eso es fundamental para la vida real, la vida diaria.

Golpe bajo a los obreros.

Una dura patada en salva sea la parte han recibido miles de obreros minero metalúrgicos y mineros de Coahuila y de todo el País la noticia de que Andrés Manuel López Obrados regala 6 años de impunidad al ex corrupto líder Napoleón Gómez Urrutia acusado entre muchas otras linduras de birlarle a los trabajadores más de 55 millones de dólares.

La lista publicada por parte de MORENA ante el INE en donde da a conocer quienes serán sus Senadores plurinominales incluye en el numero 6 al ex líder minero que se encuentran Canadá rodeado de lujos autoexiliado desde hace 12 años en donde se esconde para no ser detenido por la acusación de robo de más de 55 millones de dólares.

De tristes recuerdos para los miles y miles de mineros sobre todo de Monclova y el norte de Coahuila, Napoleón Gómez Urrutia asumió la dirigencia Nacional del Sindicato Minero Metalúrgico tras la muerte de su padre Napoleón Gómez Sada.

Luego de tan solo unos años la frente de ese gremio fue acusado de haber desviado a sus cuentas personales 55 millones de dólares producto de la venta de minera Cananea y que por convenio sindical debieron haberse entregado en partes a los obreros de esa planta quienes no recibieron una solo centavo.

Luego de 12 años de estar en el auto exilio Napoleón Gómez Urrutia regresara al País con fuero en la mano concedido por MORENA y su líder y candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador quien ahora pretende victimizarlo aduciendo que fue perseguido injustamente.

Le ponen ya cabeza al PRI Monclova

En temas ya mas  localitos por fin y luego de varios meses de estar descabezado el PRI Monclova por fin tendrá dirigente Municipal en la persona del profesor Alberto Medina quien asumirá la dirigencia del tricolor al lado de Rosy Galindo la cual el único merito es ser hermana de los caciques de la CTM, los hermanos Galindo.

Alberto Medina dicen toco y toco puertas en busca de chamba para el y su grupo que siempre lo ha acompañado, y aunque decía “aunque sea de rector en la UTRCC” se le concedió chamba SI, pero dentro del PRI.

Y aunque hubo de primera instancia un poco de resistencia no le quedo mas remedio que aceptar pues muy convencido esta el mentor que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Cuentas las lenguas venenosas que de principio pidió una suma de 100 mil pesos mensuales para entrarle, sin embargo lo ubicaron y le dejaron en claro que los gastos internos del `RI están cubiertos y los que se generen, así como su sueldo  de aproximadamente 25 mil pesos mensuales también están más que seguros, ante ello puso cara de niño contento.

Sera pues este próximo viernes cuando el líder del PRI Coahuila Rigoberto Fuentes arribe a Monclova para darle posesión al líder priista municipal.

A estas alturas no sabemos si felicitar al profesor Beto Medina por su nueva encomienda o simplemente mandarle un pésame en arreglo floral pues las cosas, hay que decirlo, no están para festejos sobre todo al ver que sus candidatos a la Presidencia de México, Senadores, Diputados Federales y Alcaldes priistas simple y sencillamente no prenden,  es mas no hacen ni una lumbrita con carbón de mezquite traído del ejido La Vega.

Renegando de las raíces priistas.

 

En política dicen hay que saber bien lo que se dice para después no andar dando explicaciones, y miren que de esto ya debió de haber aprendido la candidata del PRI a la alcaldía de Monclova Lulú Kamar de Sierra quien en una ultra mega “party” con sus “comis” y “compirris” del Country se tomó una selfie con sus “amiguis del cole” y alguien de ahí posteo “mas sociedad menos políticos”.

Dichos comentarios lejos de ser tomados como un piropo fue el causante de cualesquier tipo de reacciones virulentas por parte de la base territorial del PRI, llámense lideresas, líderes naturales y políticos priistas quienes ofendidos dijeron algunos que esa “sociedad” con la que se placea Lulú Kamar no saben siquiera en qué lugar se vota.

Hubo alguna que otra lideresa que dijo: “que primero conozcan las colonias y vayan temprano casa por casa pedir los votos, después hablen”.

Lo peor es que hubo más políticos más ofendidos que dijeron que no se vale que la empresaria mujer haga ese tipo de comentarios pues desconoce que la historia del PRI sus triunfos y logros se han dado en la base territorial “ahí donde están las lideresas, esas que hoy menosprecian”.

La verdad sea dicha no sabemos quién posteo ese comentario en el selfie que dio vueltas en todas las redes sociales pero de lo que si estamos seguros que ninguno de los que ahí están políticamente hablando no traen nada, es mas no traen ni sal pal aguacate diría la lideresa de la Otilio Montaño.

Deja un comentario

Comentario

Joel Barrera
Reportero de corazón, Productor de Medios Digitales, ha trabajado en medios como con El Tiempo, Zócalo, La Voz, Guardián, Vanguardia, El Siglo de Torreón. Y publicado con agencias como Reforma, EFE, Reuters y Xinhua. Actualmente radica en Monclova y es Fundador de Editorial Coahuila Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *