#De Portada Negocios

Va Sumat al rescate de microempresas

La fundación Sumat se fijó el objetivo de rescatar los pequeños negocios que se han visto afectados por la pandemia en Monclova.

Se trata de las micro y pequeñas empresas conocidas también como Pymes.

La idea es reactivar la economía regional.

Este proyecto fue retomado también por otras regiones del estado, así se dio a conocer en una conferencia de prensa en donde estuvieron empresarios de Coahuila.

Bajo el eslogan de “Jalemos juntos” la fundación Sumat, que encabeza Alfonso Almeraz, dio a conocer que se trata de un programa con el que se busca reactivar esos negocios que han cerrado por las bajas ventas.

De acuerdo a la revista Forbes, las micro, pequeñas y medianas empresas generaron en México el año pasado el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De tal forma que 7 de cada 10 empleos son producidos gracias a las PyMEs, incluidos los micronegocios como tortillerías, estéticas, ferretería y todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores.

Estas micro empresas son jugadores económicos dinámicos de gran importancia y hoy la intención es sacarlas adelante y fortalecer así la economía regional.

Inició Sumat y la idea ya se replicará también en la región sureste, en la carbonífera y en la zona norte de Coahuila.

Alfonso Almeraz señaló que primeramente se ubica al negocio en quiebra, se hace un análisis sobre su operación, se planea la estrategia de negocios y posteriormente se buscan los mejores precios de los insumos que se utilizan para la elaboración de sus productos.

Finalmente se consigue un patrocinio entre empresarios dispuestos a ayudar.

Los insumos son llevados a las microempresas a fin de reactivar la operación.

Se le da seguimiento y se visita cada cierto tiempo y una vez que se observa que va esta en funcionamiento se le aplican otras mejoras a las instalaciones del negocio.

Hasta el momento la fundación trabaja en la reactivacion de 19 empresas, pero se estima que en diciembre podrían llegar hasta 80 empresas reactivadas.

Se han sumado a estas causa organismos empresariales como Coparmex y un importante número de empresarios y ciudadanos con la intención de ayudar.

Deja un comentario

Comentario

Joel Barrera
Reportero de corazón, Productor de Medios Digitales, ha trabajado en medios como con El Tiempo, Zócalo, La Voz, Guardián, Vanguardia, El Siglo de Torreón. Y publicado con agencias como Reforma, EFE, Reuters y Xinhua. Actualmente radica en Monclova y es Fundador de Editorial Coahuila Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *